Noticias de Grúas Lalín Deza

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Novedades en la normativa de transporte pesado

Publicado: 26 de septiembre de 2025, 12:37
  1. Transportes especiales
Novedades en la normativa de transporte pesado

Se acaba de aprobar la nueva normativa de transporte pesado en España, que conlleva una serie de cambios significativos. A continuación, desde Grúas Lalín Deza le contamos todo lo que debe saber.

1. Aumento de Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas

  • España ha elevado la masa máxima permitida para el transporte de mercancías por carretera a 44 toneladas para vehículos articulados de cinco o más ejes.

  • La orden ministerial se publicó en el BOE en julio de 2025. La entrada en vigor de las masas máximas por eje y las masas máximas autorizadas será a los tres meses de la publicación, excepto para los vehículos cisterna, que será a los seis meses.

2. Megacamiones sin autorización previa

  • Una de las novedades más destacadas es la eliminación de la necesidad de autorización previa para la circulación de los conjuntos euro modulares (EMS), conocidos como megacamiones.

  • Esto facilita su operación en redes habilitadas y busca reducir trámites burocráticos. Se amplían los límites a 72 toneladas y 32 metros de longitud.

3. Altura máxima para ciertos transportes

  • Se permite alcanzar los 4,5 metros para vehículos que transporten paja, animales vivos o suministros a industrias situadas a menos de 50 kilómetros.

4. Modificaciones en el Paquete de Movilidad Europeo y Tacógrafos

  • Licencia para vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas. Las empresas de transporte internacional de mercancías con vehículos de este rango deben contar con una licencia válida.

  • Tacógrafos inteligentes de segunda generación. Es obligatorio el uso de estos tacógrafos para vehículos con un peso total permitido superior a 3,5 toneladas que realicen transporte internacional. La fecha límite para reemplazar los tacógrafos inteligentes de primera generación es el 18 de agosto de 2025. A partir del 1 de julio de 2026, los tacógrafos serán obligatorios también para vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas que realicen transporte internacional.

  • Funciones de los nuevos tacógrafos. Incluirán identificación automática del país al cruzar una frontera, inspecciones preselectivas por DSRC y registro de operaciones de carga y descarga con ubicación.

  • Retorno de los conductores. Se mantienen los requisitos para el retorno de los conductores a su base o residencia cada cuatro semanas.

  • Cabotaje. Las reglas sobre operaciones de cabotaje incluyen ahora un periodo de espera de cuatro días tras la última operación en un país de la UE.

  • Registros de actividades del conductor. A partir de enero de 2025, los conductores deberán poder presentar las hojas de registro del día en curso y las utilizadas en los 56 días anteriores, la tarjeta de conductor si la poseen, y cualquier registro manual o documento impreso.

7. Restricciones a la circulación

La DGT publica calendarios anuales de restricciones para el transporte especial y de mercancías peligrosas, así como para vehículos pesados en general, en días y tramos específicos (festivos, fines de semana, tramos de carretera con prohibiciones permanentes o temporales).

En Grúas Lalín Deza le contaremos cuál es el calendario actualizado de la DGT. Contacte con nuestra empresa de transportes en Galicia y le informaremos sin compromiso.

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