LalínSilledaA EstradaMonterrosoOurense
Noticias de Grúas Lalín Deza

¿Qué es un transporte especial?

Publicado: 21 de febrero de 2023, 09:11
  1. Transportes especiales
¿Qué es un transporte especial?

Cuando empresas especializadas en este tipo de trabajos como Grúas Lalín Deza hablamos de un transporte especial por carretera, nos estamos refiriendo a la movilización y traslado de cargas o equipos que son demasiado grandes, pesados o de formas irregulares y que no pueden viajar en camiones o remolques estándar. Para dichos transportes hay que usar vehículos especiales (de ahí en parte el nombre) y tener una serie de permisos para estar en carretera. Esta documentación, generalmente, especifica cosas tan importantes como la ruta a seguir, los horarios o la necesidad de escoltas policiales en determinados momentos.

 

¿Qué se considera un transporte especial? 

Un transporte especial por carretera se puede contratar para multitud de elementos, pero cualquiera de ellos debe cumplir con lo que hemos venido diciendo: debe ser de grandes dimensiones, pesado y, en general, entrañar un cierto peligro para la circulación normal. Por este motivo, usamos vehículos específicos para trasladar entre dos puntos maquinaria pesada, piezas de construcción, equipos generadores de electricidad (los populares molinos, por ejemplo) y elementos similares a todos estos.

Cualquier transporte especial precisa de una cuidadosa planificación y la intervención de personal altamente cualificado. No solo hablamos de los conductores del camión, sino de todos los involucrados en el proyecto, incluso miembros del equipo de los vehículos de advertencia, etc. Todos ellos son responsables de que el transporte por la carretera sea eficaz, eficiente y seguro para el resto de conductores.

 

Empresas especialistas en transportes especiales 

Cuando una empresa -o particular- tiene previsto realizar un transporte de materiales que cumplen con los requisitos para ser considerados especiales, lo primero que debe hacer es contactar con especialistas en transportes de este tipo. En Grúas Lalín Deza, por ejemplo, ya contamos con una extensa trayectoria superior a los 30 años para prestar el servicio de transporte especial, además de tener en plantilla conductores con la formación actualizada y las horas de conducción requeridas para dar el servicio.

No solo es preciso contar con el capital humano pertinente, las empresas de transportes especiales por carretera deben contar también con los vehículos correspondientes y elegir siempre el que mejor se adapta al elemento que viaja. Contamos por lo tanto con camiones góndola para el traslado de maquinaria agrícola o construcción; camiones grúa, también muy útiles para el segmento de la construcción o grúas elevadoras de gran tonelaje, encargadas de llevar de un punto a otro cargas muy pesadas.

Como no puede ser de otra manera, los vehículos con los que trabajamos en Grúas Lalín Deza para el transporte especial por carretera cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General de Tráfico y con la Autorización Genérica que nos acredita al traslado de máquinas que se encuentren dentro de estos parámetros:

  • Longitud máxima: 20,55 metros.
  • Anchura máxima: 3 metros.
  • Altura máxima: 4,5 metros.
  • Peso máximo autorizado: 45 toneladas.

Ahora que ya sabe lo que es un transporte especial, para cualquier duda, consulta o presupuesto puede dirigirse a una de las múltiples delegaciones con la que contamos en Grúas Lalín Deza.

Noticias relacionadas

La importancia de contar con una góndola para trasladar maquinaria pesada 10 nov

La importancia de contar con una góndola para trasladar maquinaria pesada

Si trabaja en el sector de la construcción, la industria o la agricultura, sabe que a menudo necesita mover maquinaria pesada de un lugar a otro. Ya sea para realizar obras, reparaciones, mantenimiento o instalaciones, el transporte de estos equipos requiere de una planificación y una logística
Vehículos para el transporte de maquinaria: ¿qué permisos necesitan? 12 jul

Vehículos para el transporte de maquinaria: ¿qué permisos necesitan?

Los servicios de transporte de maquinaria que realizamos desde Grúas Lalín Deza requieren, como cualquier conductor se puede imaginar, de una serie de permisos para circular por las carreteras españolas y cumplir con el encargo del cliente. Tanto los conductores como los vehículos empleados deben
Camiones góndola: ¿cuáles son sus funciones? 15 jun

Camiones góndola: ¿cuáles son sus funciones?

Desde Lalín, A Estrada, Monterroso, Ourense y Silleda nos ponemos a su disposición para que pueda tener el mejor servicio de asistencia o transportes especiales por carretera. En Grúas Lalín Deza estamos especializados en ellos y dentro de la flota de vehículos con la que operamos tenemos los
¿Qué son las grúas-pluma y para qué se utilizan? 28 jul

¿Qué son las grúas-pluma y para qué se utilizan?

Las grúas-pluma forman parte del elenco de vehículos de rescate con los que contamos en Grúas Lalín Deza y sirven, precisamente, para auxiliar a vehículo que hayan sufrido contratiempos muy específicos en la carretera, o incluso para otros fines relacionados con obras de construcción, ya que el con